viernes, 14 de febrero de 2014

PLANEAMIENTO DIDACTICO


¿QUE ES PLANEAMIENTO DIDÁCTICO?


Se define como un proceso institucional intencionado y deliberado, mediante el cual una colectividad busca racionalizar recursos, preparar decisiones y llevar a cabo la acción educativa prevista, con óptimos resultados.

NIVELES DEL PLANEAMIENTO EDUCATIVO

1. Planeamiento de la Educación del país.
Este nivel de planeamiento tiene por objeto:
a. Obtener una visión de conjunto e integrada de los problemas y necesidades de un país en materia de educación.
b. Formular una política educativa coherente con el proyecto político de nación.

2. Planeamiento del Sistema Educativo.
En este nivel de planeamiento  se concretan los enunciados expresados en las Políticas  Educativas del país, tiende a lograr la articulación del sistema educativo, posibilita el logro progresivo de los objetivos previstos, permite realizar una evaluación permanente y los ajustes necesarios para satisfacer las exigencias  de la sociedad en materia de educación a la vez que es un instrumento adecuado para promover y orientar el cambio.

3. Planeamiento del Currículo.
El Currículo es uno de los aspectos del Sistema Educativo, en el que se expresan valores y la concepción del ser humano y de la sociedad, por su intermedio se trata de satisfacer las exigencias  individuales y sociales en materia de educación.
El Planeamiento del Currículo es el proceso  por el cual se establece el diseño de planes y programas de estudio, los expresan las Competencias que los estudiantes deben lograr en cada nivel y modalidad del Sistema Educativo.
En el Planeamiento del Currículo existen distintos niveles, entre ellos tenemos: planeamiento del currículo en nivel nacional, Planeamiento del Currículo Institucional y planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En esta oportunidad abordaremos el planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, mejor conocido como Planeamiento Didáctico.

CARACTERÍSTICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.

• Flexible: Constituye una guía de trabajo, el cual debe permitir ajustes para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
• Permanente: Debe ser un proceso continuo y dinámico. Debe existir continuidad entre un plan y otro.
• Preciso: se refiere al trabajo curricular que realizan los y las estudiantes y docentes en el contexto en que interactúan, con propósitos definidos de enseñar y aprender. Los elementos del plan deben ser enunciados con precisión, dentro de la flexibilidad necesaria.
• Relevante: Es necesario como instrumento de trabajo del docente. Todo docente debe hacerlo de la mejor manera posible, usarlo y consultarlo tantas veces sea necesario.
•  Coherente: Debe existir una adecuada coherencia entre el planeamiento de aula con los documentos curriculares, así como congruencia entre los procesos y elementos del plan.
• Pertinente: Debe responder a las competencias educativas, a los indicadores de logro, los avances en la ciencia y la técnica, así como a las necesidades, aspiraciones, del medio sociocultural y natural de las y los estudiantes.
Prospectivo: Como proceso de previsión permite una visión global anticipada y proyectiva de la tarea educativa.
• Participativo: Aunque es responsabilidad de los y las docentes, el Planeamiento Didáctico, requiere de la interacción de otros miembros de la Comunidad Educativa, que pueden aportar insumos valiosos sobre necesidades e intereses que deben satisfacerse mediante situaciones de aprendizaje que el planeamiento prevea.
• Funcional: Debe ser un proceso que oriente en forma ágil la labor del y la docente, que le ayuden a tomar decisiones, retroalimentar el proceso, y ofrecerle seguridad en su función.


EJEMPLOS DE PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.


JORNALIZACION ANUAL DE CLASES



Es la acción mediante la cual el docente registra un plan de trabajo elaborado para un año, con todos los aspectos que conciernen a determinada materia, que va desde establecer el total de horas clase por año, horas por semana, horas por unidad, las respectivas unidades de estudio, así como la fecha de inicio hasta la finalización de cada unidad respectivamente. Hemos preparado un modelo en base al programa de estudios de la materia Estudios Sociales y Cívica de séptimo grado, lo presentamos aquí para ustedes:


CARTA DIDÁCTICA

Este documento constituye el diseño del desarrollo de todo un contenido por parte del docente, que incluye todo lo procedimental, desde las actividades de su inicio hasta su finalización, el tiempo en el cual se desarrollará y las evaluaciones que se llevarán a cabo a cerca de dicho contenido. Es en esencia un breve resumen de la clase que debe servir de guía para el docente.- He aquí el ejemplo que hemos preparado:



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