TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento
científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las
herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca
mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los
objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

«Las tecnologías de la información y la comunicación no
son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los
habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos
de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la
libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los
conocimientos y facilitar la comprensión mutua» Kofi Annan, discurso inaugural
de la primera fase de la WSIS (Ginebra, 2003)
Se pueden considerar las tecnologías de la información
y la comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo
XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las
definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión
cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin
embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es
muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como
nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar
que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama
TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de
información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros
pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo
eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet.
La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin
cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es
también una máquina de hacer fotos.
La asociación de la informática y las
telecomunicaciones en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización
de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios
accesibles desde el año 2000.
El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse,
sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha
digital5 y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de
precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del medio ambiente
planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al
servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina,
la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y
los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados(por ejemplo,
ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un
lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.
DIFERENCIA ENTRE AMBAS
Las TIC conforman el conjunto de recursos para
manipular la información: los ordenadores, programas informáticos y las redes
necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y
encontrarla. Por otra parte, la Tecnología Educativa es utilizada en un proceso
de enseñanza aprendizaje, donde se necesita el apoyo de las TICs para facilitar
este mismo proceso, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos
propuestos.
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